Carta de Recomendación Familiar ¿Que es?

Carta de Recomendación familiar. ¿Qué es?

Cuando se es aspirante a algún empleo, por lo general se tiende a buscar las maneras de mostrarse como la mejor opción para dicha bacante.

Además de un curriculum, se tiende a entregar cartas de recomendación, bien sea personales, familiares o ambas.

Se debe tener en cuenta qué es una carta de recomendación.

A través de ellas, se suelen referenciar todas las cualidades y ventajas que tiene quien va a aspirar a un cargo de empleo, dándole mayor confiabilidad y una idea detallada y respaldad por alguien más al empleador.

Por tanto, las cartas de recomendación familiar, no son más, que esos documentos a modos de carta donde una persona que tenga vínculo familiar con el aspirante a un empleo, indica cualidades, virtudes, especialidades y demás aspectos de interés que puedan no sólo servirle al empleador para saber más de esa persona, sino también, al aspirante de tener una buena reputación.

Cabe destacar que estas cartas no sólo son usadas para ámbitos laborales, pues, se suelen utilizar en algunos casos para la petición de algún préstamo.

Sí bien no es tan solicitada, puede servir para tener más chances de obtener algún crédito.

Sintetizando, se puede afirmar que las cartas de recomendación familiar sirven como un aval familiar, ser referenciado por algún familiar, tener mayor reputación, resaltar cualidades y virtudes de quien se escribe la carta.

Cómo hacer una carta de recomendación familiar

Así como cualquier documento, las cartas de recomendación suelen tener un formato y conllevan una serie de aspectos a tomar en cuenta para cuando se vaya a realizar una. Las cartas de recomendación familiar no escapan de ello.

Al iniciar una de ellas, se debe colocar en la esquina superior, en el lado derecho el lugar de emisión y la respectiva fecha de la misma, esto va a facilitar a quien lea la carta entender aspectos de la carta y evitar generarse dudas.

Seguido de ello, en la esquina superior, pero esta vez de lado izquierdo, se debe indicar a quien va dirigida la presente carta.

Ahora bien, si se desconoce el destinario, se debe colocar “a quien pueda interesar”. Siempre se debe seguir este protocolo.

A continuación, en el orden secuencial de los pasos, se debe redactar todo el contenido de la misma cuidando la ortografía y la redacción y se debe ser sincero, pues de exagerar o inventar acerca de quien se escribe, se pueden generar problemas a futuro para dicha persona.

Finalmente, donde sea más conveniente, preferiblemente a pie de carta, colocar algún tipo de palabra de cierre con carácter cordial, como un agradecido o atentamente seguido del nombre y firma de quien escribió la carta.

Para evitar incomunicación alguna, se recomienda dejar contacto telefónico y algún correo electrónico.

Carta de recomendación familiar para escuela

Dando pie a la posibilidad de usar una carta familiar fuera de temas bancarios o laborales, se debe conocer acerca de las cartas de recomendación familiar para instituciones educativas.

Por lo general, las cartas de este tipo, son elaboradas con el fin de tener más oportunidades en conseguir un cupo en alguna escuela.

Esta situación suele darse, cuando hay un cambio de escuela de parte del niño o cuando se inician los estudios por primera vez, pues obtener cupo cuando se es nuevo no suele ser tan sencillo.

En las cartas de recomendación familiar destinadas a escuelas, se suele tener el mismo formato, cambiando el asunto de la misma.

Es decir, en el contenido de la carta, se suelen colocar a modo de recomendación, aspectos positivos y descripción del estado actual del niño, dando una mayor idea de quien esta optando por un cupo.

Carta de recomendación familiar editable

Claramente no hace falta que se hagan infinidad de cartas de recomendación familiar, pues, bastará con hacer un ejemplar bien elaborado y usarlo la cantidad de veces que se desee.

Ahora bien, si han cambiado aspectos bien sea de la persona a quien se anda recomendando o el contexto en sí, puede hacerse cambios en la carta

Por ende, las cartas de recomendación familiar, siempre pueden estar sujetas a cambios y ediciones para actualizar el contenido de las mismas y no pasar malos ratos con quejas de dicha carta.

Familiar carta de recomendación personal

En la misma línea de las cartas de recomendación, se debe hacer referencia a cuyas cartas son las más pedidas en diversos trámites.

Siendo muy similar a la de tipo familiar, esta en cambio, puede ser redactada por conocidos que hayan laborado con la persona, o bien antiguos jefes o empresas a las que se haya pertenecido.

En la misma es fundamental que se reflejen datos e información de quien redacte o elabore la carta, para así constatar en dado caso, la información de la carta.

Además, le aporta seriedad, seguridad y respaldo a la misma, por ende, es fundamental velar por ese aspecto a la hora de tener una carta de recomendación personal.

En orden secuencial, luego de colocar fecha y ciudad e indicar el destinatario, es importante que se destaque la cantidad de tiempo en la que el recomendado conoce al redactor de la carta y la relación que se llevan.

Seguido de ello, no puede faltar la mención determinada de cualidades y virtudes del recomendado.

Finalmente, se cierra la carta con un agradecimiento, posterior a haberse colocado nombre y firma de quien elabora la carta y de esa manera la carta de recomendación familiar estará lista.

Es importante resaltar la importancia de esta carta para quienes van a tener su primer empleo, que por lo general no cuentan con experiencias laborales para elaborar un curriculum.

Así mismo, sirve para estudiantes que vayan a hacer pasantías o bien comienzan en el ámbito laboral, pues los apoya en la búsqueda de oportunidades para ellos.

Nunca se debe dejar a un lado lo fundamental que es tener buena ortografía, saber escribir y tener redacción acertada, pues nunca se sabe cuando hará falta elaborar una carta de recomendación que amerite la excelencia en esos aspectos.

Deja un comentario