Carta de Recomendación Laboral, Guía y Ejemplos

Hoy en día, la carta de recomendación laboral es un requerimiento sumamente necesario si se desea aplicar para un empleo. Con una buena carta de presentación conseguirás salir del paro.

En caso de que necesites llevar a cabo este documento y no sepas cómo hacerlo, te explicamos todo en detalle.

Hay muchos documentos que se requieren para iniciar un nuevo trabajo, como, por ejemplo, el Curriculum Vitae, un escrito personalizado acerca de nuestros logros del pasado.

La carta de recomendación laboral sirve como un punto de vista distinto al propio acerca de nuestro rendimiento en el trabajo de una fuente muy confiable para nuestros nuevos jefes: los jefes anteriores.

El objetivo principal de una carta de recomendación laboral es demostrar que el desempeño de la persona en trabajos previos ha sido satisfactorio.

Además, también verifica que el individuo no haya sido despedido de alguno de sus previos empleos. Esto es porque los negocios no realizan cartas de recomendación a aquellos que han sido despedidos.

En caso de que la persona que aspira por el puesto vacante no ha trabajado antes en su vida, no suelen solicitarlo con obligación.

Aun así, resulta relevante que la persona tenga referencias de algún maestro, familiar, amigo o cualquier individuo que posea una buena posición en alguna compañía.

De esta manera, se comprueba el nivel de responsabilidad y dedicación que tiene la persona en relación a su espíritu de trabajo.

Carta de recomendación laboral, ¿Qué es?

Esta clase de correspondencia es utilizada por empresas con el fin de seleccionar de forma adecuada a sus nuevos trabajadores. Suele ir de la mano con el curriculum vitae, pues permite validar la eficacia del individuo en otros empleos.

La carta de recomendación laboral explica en detalle las características positivas de quien solicita el empleo, tanto en relación a su trabajo como con respecto a su humanidad.

Este documento permite corroborar la sinceridad y el compromiso del trabajador con respecto al empleo para el cual está aplicando.

¿El empleo para el cual deseas aplicar requiere tener una carta de recomendación, pero no sabes cómo realizar una? No te preocupes, tenemos justo lo que necesitas.

Te traemos un ejemplo de carta de recomendación para que la puedas redactar de manera adecuada, con los datos correctos que deben aparecer. Lo único que debes hacer es personalizarla a tu conveniencia.

Ejemplo de carta de recomendación laboral

Ciudad de México a 17 de diciembre de 2019

A quien corresponda,

A través de la presente recomiendo al Licenciado Pablo Pérez, cuyo desempeño laboral ha sido satisfactorio durante 2 años y 9 meses (febrero 2017 – noviembre 2019) de su trabajo en la Compañía de Producciones y Maquinarias H.M.

El recomendado realizó actividades principalmente como asistente del sector de reparaciones de la compañía durante 18 meses.

Debido a su excelente desempeño, eficiencia, puntualidad y responsabilidad, fue promovido a gerente del área, pasando sus reportes de manera directa a la empresa.

Aparte de las habilidades que fueron mencionadas, el Lic. Pérez denotó sus capacidades de negociación al área de reparaciones. Gracias a su aporte, la empresa logró superar diversos obstáculos.

Por ejemplo, el Lic. Pérez garantizó el mantenimiento de las pavimentadoras principales de la compañía, evitando su deterioro. Por su parte, mantuvo la organización acorde de los productos que serían enviados a otras empresas.

Cabe destacar que su gran capacidad para comunicarse y establecer un diálogo amigable con empresas amigas solidificó diversos tratos que ayudaron al desarrollo de la empresa.

Por lo tanto, como jefe directo del Lic. Pérez, me siento complacido de recomendarlo para el negocio que requiera de sus servicios, con completa garantía de que actuará como un pilar fundamental del equipo de trabajo.

Saludos Cordiales,

Ing. Gregorio Castro – Jefe de Supervisión General de la Compañía de Producciones y Maquinarias H.M.

Correo electrónico: castrogregorio@ejemplo.com

Tel. 55 66 77 00

Carta de recomendación laboral Word

Debido a la relevancia que tiene este documento en el momento de la aplicación del trabajo, deseamos ayudarte a obtener el empleo. Por eso te dejamos una plantilla de carta de recomendación laboral elaborada en Word.

Lo único que debes hacer es remplazar tu nombre y el nombre de quien firma y listo, tendrás preparada tu carta de recomendación para ir por la solicitud del trabajo anhelado.

La ventaja de elaborar la carta de recomendación laboral en Word es que podrás editarla cuando lo desees antes de imprimirla para que sea firmada.

Carta de recomendación laboral PDF

Otra opción es enviar la carta de recomendación laboral a través de un documento de tipo PDF. Esto es especialmente conveniente si la carta es virtual, es decir, si el requisito es enviarla por correo electrónico.

Aun así, queremos resaltar la importancia de, en caso de tener la opción de hacerlo, entregar la carta de recomendación laboral en una hoja blanca de manera personal.

Esto ofrece una mejor presentación y denota un mayor interés de parte del interesado para obtener el empleo.

Cómo hacer una carta de recomendación laboral

Este documento debe iniciar con la fecha y el lugar desde el cual se realiza el documento en la región de arriba y a la derecha.

Debe especificarse a quién se dirige la carta, ya sea si es a una persona en particular, detallando su título y nombre, o en caso de no ser dirigida a alguien en específico podría escribirse “A quien corresponda”.

El cuerpo de la carta debe estar constituido por un conjunto de elementos. Lo principal es el tiempo en el que se trabajó en el negocio, especificando la fecha en la que comenzó y finalizó el periodo de empleo.

Es importante revelar la posición que se ocupó durante el tiempo de trabajo, así como también los objetivos más importantes cumplidos en la empresa. Describe en detalle todos los logros que el negocio archivó gracias a tu esfuerzo.

También resulta fundamental incluir otras capacidades resaltantes, como, por ejemplo, la habilidad de manejar programación, instrumentos o máquinas especiales.

El dominio de lenguajes, que se incluye en el Curriculum Vitae, es otro punto importante que realzar en la carta de recomendación laboral, para que actúe como comprobación.

Se puede incluir cualquier otro tipo de capacidad que sea considerada relevante para hacer que el perfil profesional destaque aún más.

Luego de esto, la carta debe finalizar con el nombre y la firma de quien está elaborando la carta, preferiblemente el jefe o supervisor del empleo anterior. Sus datos de contacto también son relevantes para aumentar el nivel de legitimidad.

Conclusión sobre las cartas de recomendación laborales

Las cartas de recomendación laborales son sumamente importantes y necesarias para que las empresas comprueben la veracidad y eficiencia del aspirante al trabajo.

Este documento le da la posibilidad a la empresa de averiguar más a fondo y desde otra perspectiva los logros llevados a cabo por el individuo.

Por su parte, actúa como un certificado de la forma en la que se desempeña el aspirante en su área de trabajo.

También reafirma las capacidades previamente detalladas en el Curriculum Vitae, y garantiza el compromiso que tiene el individuo con su empleo.

Un punto muy relevante acerca de las cartas de recomendación laborales es que le permite al aspirante incrementar la confianza en si mismo que será útil para otro proceso importante de la solicitud de empleo: la entrevista de trabajo.

Deja un comentario