Carta de recomendación ¿Qué es y Cómo Hacer Una Carta TOP?

Las cartas de recomendación usualmente son elaboradas por una empresa o persona natural, en la misma se señalan las habilidades, cualidades, conocimientos y características de un individuo.

Estás siempre son realizadas realzando los aspectos positivos de una persona, además, se indican puestos laborales pasados y en muchos casos la calidad humana y valores de la persona recomendada. Asimismo, en la mayoría de las oportunidades es elaborada para obtener un puesto de trabajo o también ingresar a un colegio o universidad.

A continuación, podrás conocer los tipos de cartas de recomendación y además, como elaborarla, teniendo en cuenta aspectos indispensables que deben ser incluidos en dicha carta.

Cómo hacer una carta de recomendación

Las cartas de recomendación cuentan con una estructura establecida la cual es recomendable seguir. En un inicio debe especificarse la fecha y la ciudad en donde es realizada la carta de recomendación.

Seguidamente, se tiene que colocar el nombre de la persona a quién va destinada la carta de recomendación en caso de que se conozca, puede ser una empresa, persona particular o instituto educacional.

A continuación, se debe especificar la relación que se tiene con la persona recomendada y desde hace cuánto tiempo se conocen. Posteriormente, se debe comenzar a indicar las cualidades y habilidades con que cuenta el recomendado.

Es escencial no olvidar que el objetivo de la carta es recomendar a esa persona, por lo cual es importante no desviarse de esta finalidad. Al final será necesario que realices un agradecimiento por recibir tu carta de recomendación.

Adicionalmente, es indispensable que se coloque el nombre de quién realiza la recomendación, su firma y un número de contacto para poder llamar en caso de querer corroborar dicha información. Además, muchas personas piden que también de anexe el número de oficina y el correo electrónico para poder comunicarse mediante varias vías.

Afortunadamente en internet pueden encontrarse múltiples ejemplos de cartas de recomendación, mediante los mismos podrás tener un ejemplo más claro de cómo elaborar la carta siguiendo la estructura anteriormente mencionada.

La mayoría de las personas prefieren realizar estás cartas de recomendación a computadora e imprimirlas posteriormente, ya que suele ser una forma más “formal” de presentarla. Sin embargo, estas pueden elaborarse a mano tranquilamente.

Tipos de carta de recomendación

En la actualidad pueden encontrarse una gran cantidad de tipos de cartas de recomendación, esto se debe a que las mismas cuentan con múltiples variaciones dependiendo del uso que se desee darle. Entre las más comunes se encuentran las siguientes:

Judiciales:

Estas cartas van dirigidas a una autoridad en este caso al juez que lleve el caso. La misma se elabora con el fin de dar una buena recomendación sobre la persona que va a ser juzgada. Cabe mencionar que la misma puede no ser tomada en cuenta por la autoridad correspondiente, ya que no es obligatorio tenerla en consideración al momento de tomar una decisión.

Por otra parte, a la misma no se le debe anexar ningún documento, esto solo debe realizarse en caso de que sea indicado.

Estudios:

Otra carta de recomendación bastante popular en la actualidad son aquellas que van dirigidas a instituciones educacionales, las cuales pueden ser colegios o universidades. En ellas se resaltan las cualidades sobre una persona e incluso la trayectoria educacional. En ella pueden anexarse las notas del individuo si es necesario o pedido por la entidad receptora.

Productos:

En el caso de las empresas y servicios, es bastante común las cartas de recomendación de productos. En ella se indican los múltiples usos que puede tener el objeto a recomendar, además de sus características específicas, como materiales de elaboración, tamaño, duración, entre otros datos relevantes.

Trabajo:

Este tipo de cartas de recomendación en particular cuentan con diversas variaciones. Estás pueden ser elaboradas para expresar la satisfacción por un trabajo realizado, para recomendar a una empresa que presta un servicio o también, recomendar a un individuo para que consiga empleo en alguna compañía.

Personales:

Usualmente, estás cartas de recomendación son elaboradas cuando se desea conocer si una persona es adecuada para cumplir con una tarea determinada. En su mayoría estas se realizan en situaciones legales, por ejemplo al momento de desear recibir la custodia de un niño o si se desea realizar una adopción.

Comúnmente son elaboradas por individuos que hayan tenido una estrecha relación con la persona a recomendar, pudiendo ser un doctor, vecinos, jefes anteriores, entre otros.

Conclusión sobre las cartas de recomendación

Contar con todos los conocimientos sobre las cartas de recomendación, sus tipos y la forma correcta de realizarlas es sumamente importante. En su mayoría casi todas las personas requieren cartas de recomendación durante su vida.

Por lo cual, es de suma importancia conocer la manera correcta de elaborarla y las múltiples situaciones en que pueden utilizarse. Es importante que los datos suministrados en estas cartas de recomendación sean cien porciento verdaderos.

De igual manera, es fundamental que como mínimo se agreguen tres aspectos sobre la personalidad del individuo en las cartas de recomendación. Esto permitirá conocer un poco sobre la calidad humana del recomendado. Ya que muy seguramente si el individuo es déspota, arrogante y genera problemas constantemente, es muy probable que nadie quiera contratarlo.

Adicionalmente, es fundamental preguntar al ente receptor el “tiempo de vida” de la carta de recomendación. Debido a que está suele variar dependiendo de cada empresa, individuo o institución. Lo más aconsejable es que este periodo no exceda los 30 días, de ser así se sugiere actualizar la carta de recomendación.

Teniendo está información en cuenta, se sugiere pedir que la realicen cuando ya se cuente con todos los documentos necesarios que deban ser introducidos e incluso cuando se tenga una fecha de entrega, así te aseguras que la carta se encuentre vigente y no vayas a presentar ningún inconveniente con el receptor.

Recuerda que recomendar a una persona, producto o empresa es delicado, ya que estás garantizando las cualidades, habilidades y calidad humana de ese individuo a alguien más, quién muy probablemente se base en tu recomendación para tomar una decisión sobre el puesto de trabajo a asignar, el acceso a algún instituto, entre otros.

Deja un comentario